Salud

El estigma obstaculiza el tratamiento de las personas con VIH

jueves 16, octubre 2014 - 7:02 am

vih

La falta de información de la sociedad y la estigmatización de los infectados obstaculiza que éstas personas busquen cuidado médico y participen en estudios clínicos, según un estudio dado a conocer hoy por autoridades hondureñas.

"La gente sigue sufriendo a causa de la estigma y la discriminación que se da por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida", dijo hoy a Acan-Efe la directora de la fundación hondureña Llanto, Valor y Esfuerzo (Llaves), Rosa González.

Esta es la principal conclusión del estudio "Estigma y Discriminación en Personas con VIH", elaborado por la Fundación Llaves con apoyo de las Naciones Unidas.

publicidad

Según el documento, el 41,1 % de los 720 consultados para esta investigación admitió que tiene temor a las murmuraciones y un 19,1 % a las agresiones verbales.

Mientras que un 8,1 % reveló que siente miedo a ser acosado y el 7,5 % a ser agredido físicamente, detalla el estudio.

González indicó que la falta de información de la sociedad hondureña sobre el VIH también impide que los pacientes que sufren esta enfermedad busquen ayuda médica.

"Esta falta de información supone que los hondureños que sufren de dicha enfermedad sean condenados al aislamiento hasta en sus propios hogares y no reciban el tratamiento adecuado", subrayó.

Las mujeres portadoras del VIH sufren mayor estigma social que los hombres en Honduras porque "es la mujer la que renuncia a los tratamientos por ser la que cuida a su familia", la directora de la fundación hondureña.

Las féminas, según el estudio, también sufren "más inseguridad alimentaria" y son "las más propensas a aislarse de sus familias y la sociedad" por su enfermedad.

En el mismo sentido se expresó Sergio Montealegre, director de la Red Centroamericana de Personas viviendo con VIH (Redca), al indicar que la discriminación de las mujeres "se da principalmente de sus parejas", y lo atribuyó a la "iniquidad de género".

El informe indica que seis de cada diez de las personas entrevistas son mujeres y apunta que la discriminación que sufren éstas se debe "a patrones culturales de género".

En declaraciones a Acan-Efe, Montealegre lamentó que los portadores de VIH "sean discriminados, ya que esto provoca que se aislen y no quieran acceder a los servicios de salud".

El estudio detalla que un 27,5 % se culpa a sí mismo por portar la enfermedad, el 26,4 % se siente culpable, un 23,1 % dijo sentirse muy avergonzado y el 6,5 % tiene sentimientos suicidas, entre otros.

Ante la prueba para detectar el VIH, un 40,9 % señala que se la practicó por recomendación médica, el 18,3 % se la practicó voluntariamente, un 12,9 % porque algún familiar salió positivo y el 6,9 % porque estaba embarazada.

El secretario regional de Redca, Otoniel Ramírez, dijo a Acan-Efe que los resultados son importantes porque "le permitirán al país y a las autoridades dar una respuesta" que contribuya a mejorar el acceso a tratamientos médicos.

"No es posible que las personas con VIH sean estigmatizadas por personal sanitario", subrayó Ramírez, quien llamó a la población a cambiar de actitud para eliminar la estigma social.

Además instó al Gobierno a "garantizar un buen sistema sanitario que provea los tratamientos y los medicamentos necesarios" a estas personas.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Honduras se registran unos 30.766 casos positivos de VIH.

El estudio también es apoyado por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, la Red Global de Personas Viviendo con VIH y la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA. ACAN-EFE

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario