Salud

Ministerio de Salud no aclara por qué hay faltante de vacunas

miércoles 30, julio 2014 - 1:52 pm

vacuna

Pese a que se mantiene un desabastecimiento en la red nacional de vacunas contra el neumococo y la conocida como pentavalente, las autoridades aún no han podido aclarar a qué se debe. La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo ayer de forma escueta que ya estarían comenzando a resolver el problema. “Tenemos dificultades con la del neumococo, ya se está resolviendo el pago al fondo rotatorio”, mencionó por lo que el problema podría estar relacionado con la falta de pagos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la encargada de entregarlos al país. Pese a la falta de los dos tipos de vacunas, Menjívar aseguró que la población no está desprotegida.

“Hay tres de la pentavalente que se han seguido cubriendo y de la BSG se pone en las maternidades, no se ha dejado de poner”, dijo. Aunque Menjívar no dijo cuándo podrían recibir las vacunas, el subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Milton Escobar, informó que para principios de agosto estarían esperando 278,000 dosis de vacunas contra el neumococo y 270,000 de pentavalente para la red nacional.

publicidad

Escobar reveló que se reunieron con el representante de OPS en el país, José Ruales, y que tras una serie gestiones estarían cerca de recibir las vacunas. En las últimas semanas, los derecho habientes de ISSS también se han visto afectados por la falta de vacunas. “Si el Ministerio de Salud no tiene, no tiene el ISSS, ni FOSALUD”, dijo Escobar. El funcionario añadió que el país, al igual que el resto de países, compra sus vacunas con un fondo rotatorio a OPS.

Xenia Gónzales/DEM



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lanzan plan de seguridad vacacional

Autoridades de Protección Civil lanzaron el Plan Divino Salvador del Mundo 2014, el cual se pondrá …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario