Familia & hogar

Prevenga los malos hábitos orales en sus hijos

miércoles 16, julio 2014 - 8:15 am

dedo

Existen una serie de hábitos o costumbres en los niños que afectan su buena salud oral. Los más comunes son los de: succión, respiración, deglución, masticación, etc.

Algunos, como el de la succión, pueden presentarse desde temprana edad; otros, después de los 3 años, cuando el niño ingresa al kínder. En general, todos pueden ser corregidos a tiempo para prevenir complicaciones. En promedio, de cada 20 niños que visitan por primera vez el consultorio, hasta el 50% tienen algún hábito que afecte la cavidad oral (músculos, huesos o dientes).

Hábito de respiración oral: Niños que respiran por la boca debido a problemas alérgicos, inflamación de amígdalas, desviación de tabiques nasales, etc. conllevan a una mala posición de la lengua, mordidas abiertas y avances mandibulares.

publicidad

Hábito de succión: Los hábitos de succión más comunes son chupar el dedo y el pepe. Como resultado se afecta la posición de los dientes, provocando una salida del maxilar superior, deformidad del paladar y mordidas abiertas.

Hábito de deglución: En este hábito, los niños colocan la punta de la lengua entre los dientes superior e inferior anteriores, provocando que la mandíbula tenga la tendencia de irse hacia delante y mordidas abiertas.

Hábito de masticación: El principal error es masticar más por un solo lado o preferir siempre alimentos muy blandos que no permiten un desarrollo adecuado de los maxilares. Estos hábitos provocan apiñamientos de los dientes y otras complicaciones.

Detectar a tiempo todos estos malos hábitos orales es importante para prevenir las complicaciones y permitir el desarrollo de una dentadura sana, armónica, alineada y bella. Inicialmente el odontopediatra es el asesor de los padres de familia en este campo, y luego, deben ser remitidos al especialista en ortodoncia, otorrinolaringología y fonoaudiología, pues hoy en día se hace un manejo integral de esta problemática con resultados rápidos previniendo mal oclusiones o problemas dentales más severos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Te sangran las encías? Esta podría ser la causa

A casi todos nos han sangrado las encías alguna vez, ya que es una realidad muy frecuente.  El …

MÁS INFORMACIÓN
Baja la inflamación de las encías: 5 remedios naturales para la gingivitis

Las encías cumplen funciones importantes para la salud oral: protegen las raíces de los dientes y los huesos de la …

MÁS INFORMACIÓN
Los peligros del carbón activado para tu sonrisa

El carbón activado es abrasivo y oscuro y se utiliza en superficies y para ciertas actividades muy …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario