Belleza

Riesgos de la exposición al sol en su piel

lunes 14, mayo 2012 - 2:36 pm

La piel es un órgano relativamente impermeable, que cubre el cuerpo en su totalidad. Tiene funciones de termorregulación, inmuno-protección y defensa contra agresiones externas, entre ellas el daño físico y las radiaciones ultravioletas.

Está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. La mayor parte de la radiación UV-B se absorbe en la epidermis, la UV-A llega hasta la dermis y la radiación visible puede llegar a la hipodermis. La elevada capacidad de penetración esta última radiación explica el hecho que podamos apreciar los vasos sanguíneos a través de la piel.

La piel no solo está sometida al envejecimiento intrínseco, inherente al paso del tiempo y denominado crono-envejecimiento, sino también al extrínseco, ocasionado por múltiples factores ambientales, especialmente la exposición crónica a la radiación ultravioleta.

publicidad

El fotoenvejecimiento se refiere al desgaste prematuro de la piel, causado por la exposición a la radiación UV-A. La piel fotoenvejecida se caracteriza por la aparición de arrugas profundas y surcos, pérdida de elasticidad, hiperplasia sebácea y alteraciones en la pigmentación y la vascularización.

La exposición a la radiación solar nos puede ocasionar mucho daño en la piel. Con el pasar de los años podemos observar diversidad de lesiones, siendo las siguientes las más frecuentes:

* El melasma: son manchas oscuras o color marrón, que con frecuencia aparecen en las zonas expuestas del rostro, cuello y en ocasiones los antebrazos. Esta enfermedad está ligada a la exposición al sol, el embarazo, anticonceptivos orales y algunos medicamentos antiepilépticos.

* El léntigo solar: en la piel de adultos jóvenes y mayores, con exposición crónica al sol, se manifiesta con múltiples manchas de color amarillo claro, marrón claro u oscuro de hasta algunos centímetros de diámetro.

* Queratosis actínicas: conocidas también como queratosis seniles o solares, son lesiones pre-cancerosas. Por lo general, aparecen a partir de los 50 años de edad en personas que se queman fácilmente. Consisten en pequeñas y múltiples tumoraciones aplanadas de coloración rojiza–amarillenta.

* Carcinoma Basocelular (CBC): Es el cáncer cutáneo maligno más común, responsable de 60 de cada 100 tipos de cáncer de piel. Aparece principalmente en las zonas de máxima incidencia solar, como el cuello y la cara, especialmente alrededor de los ojos y nariz.

* El carcinoma espino-celular: representa 20 de cada 100 casos de los tumores epiteliales malignos. Suele aparecer en áreas foto-expuestas, sobre queratosis actínicas y se localiza preferentemente en el dorso de las manos, orejas y labios. Es más agresivo y de crecimiento más rápido que el CBC y puede dar lugar a metástasis.

* Melanoma: Aunque tan solo representa alrededor de tres por cada 100 neoplasias malignas de la piel es responsable del 65 por cada 100 muertes debidas a cáncer cutáneo. Se localiza en zonas donde la exposición suele ser irregular e intensa como la espalda, extremidades inferiores en mujeres y extremidades superiores en hombres, tiene gran capacidad de metástasis y puede extenderse a otras partes del cuerpo.

 

Dra. Carolina Guzmán de Leiva
Clínica Dermatológica
85 Av. Sur y calle Cuscatlán núm. 317, Col. Escalón.
Teléfono: 2264-7741.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salud mental mundial en peligro por pérdida de la biodiversidad

Un nuevo estudio ha obtenido datos concretos sobre cómo los espacios con mayor biodiversidad estimulan los …

MÁS INFORMACIÓN
¿Una hora de TV o 22 minutos de vida?

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado al sedentarismo como “el cuarto mayor asesino de …

MÁS INFORMACIÓN
Exposición prolongada a luz artificial se vincula con la obesidad

Según estudios, el tejido adiposo marrón se ve afectado al aumentar la exposición de luz artificial. …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario